Municipios

7 de 18 municipios en el distrito local 22 serán gobernados por la alianza PRI-PAN-PRD

Wilmer Gil López

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- De acuerdo con la plataforma del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los 18 municipios en los que se renovaron ayuntamientos este domingo 6 de junio --correspondientes al Distrito Local 22--, 7 serían gobernados por candidatos postulados por la alianza Va por Oaxaca, integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, el resto, se distribuirán entre seis partidos políticos.

Hay que precisar que el Distrito Local 22 se conforma por 22 municipios, de los cuales 18 se administran bajo el régimen de partidos políticos y los 4 restantes por el sistema normativo interno (usos y costumbres).

De acuerdo a datos del PREP, la alianza PRI, PAN, PRD obtuvo la mayoría de votos en los municipios de Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Lorenzo, San Sebastián Ixcapa, Santa María Cortijo, San Miguel Tlacamama y Santiago Llano Grande.

Nueva Alianza Oaxaca obtendría la victoria en los municipios de San Juan Colorado y San Pedro Atoyac, el PRD en San Pedro Jicayán y Santo Domingo Armenta.

El PT en San Andrés Huaxpaltepec, Verde Ecologista de México en San José Estancia Grande, Fuerza Por México en San Juan Bautista Lo de Soto.

El PRI mantiene mayor votación en Santiago Jamiltepec, Morena en Pinotepa Nacional, Encuentro Solidario en Santiago Tapextla y la alianza PRI-PAN en Santa María Huazolotitlán.

POSIBLE CONFLICTO POSTELECTORAL EN JICAYÁN

Pobladores simpatizantes de Nueva Alianza Oaxaca en el municipio indígena de San Pedro Jicayán, denunciaron posibles irregularidades en los resultados preliminares difundidos por el Consejo Municipal Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Según los pobladores, los resultados no “cuadran” a los que ellos tienen.

Y es que, los resultados preliminares de la autoridad electoral local, únicamente corresponde a 12 de 15 casillas instaladas en ese municipio.

Notas relacionadas

EN PORTADA