Cierre de año académico  e inicio de actividades del nuevo año en las Universidades Estatales
Educación

Cierre de año académico e inicio de actividades del nuevo año en las Universidades Estatales

Se inscriben 4.113 alumnos para los exámenes de ingreso al SUNEO

Oaxaca. En una conferencia virtual celebrada por el Rector Modesto Seara con los Vice Rectores del SUNEO, se tomaron diversos acuerdos para cerrar el curso 2019-2020 e iniciar las actividades previas al curso 2020-2021.

De acuerdo con el calendario previamente acordado, el viernes 10 se inician los exámenes finales en las diez universidades. Los últimos meses las clases se habían ofrecido en forma virtual, utilizando diversas plataformas que han permitido mantener la relación entre profesores y alumnos, y la realización de exámenes parciales. A los alumnos se les han facilitado bibliotecas virtuales que ellos pueden guardar en sus computadoras o teléfonos, para tratar de evitar desplazamientos. En algunos casos en los que por razones del aislamiento de los lugares de residencia la comunicación es difícil, ha tenido que espaciarse la comunicación.

Se suspendieron todas las actividades que implicaban presencia física e interacción de grupos y ello, evidentemente ha acrecentado la función de capacitación y disminuido la de formación, que es fundamental en una universidad, pero que requiere una interacción que en las circunstancias actuales no debe darse.

Se fijó también la fecha de los exámenes de ingreso para los cursos propedéuticos, previos al inicio del curso académico y que se celebrarán el 28 de Julio, para iniciar los estudios el 10 de agosto. El año académico se atrasa esta vez unos días y en lugar del primer día hábil de octubre se iniciará el lunes 12.

Se esperaba un derrumbe de las inscripciones, debido a la crisis médica y a las nuevas condiciones económicas; sin embargo, se han inscrito 4.113, de los cuales 1113 son aspirantes a la carrera de medicina, en la que la cuota es limitada. Una parte de los que no puedan entrar de esta carrera, normalmente se reorientan a otras carreras afines.

En función de la evolución de las circunstancias y de las directivas de las autoridades gubernamentales, más adelante se tomarán las decisiones relativas a la forma del examen de admisión (virtual o presencial) así como de los cursos propedéuticos.

Pero las universidades están preparadas para iniciar cursos presenciales, con todas las precauciones necesarias. Se ha preparado equipo de protección para todo el personal (profesores, estudiantes, trabajadores y funcionarios), que incluye mascarillas, viseras y gel desinfectante, así como la ordenación de los espacios.

Notas relacionadas

EN PORTADA