SUNEO, ejemplo de aplicación tecnológica para los universitarios de Oaxaca
Educación

SUNEO, ejemplo de aplicación tecnológica para los universitarios de Oaxaca

Se aplica el primer examen profesional en línea de la Universidad de la Sierra Juárez.

Oaxaca. Este viernes 12 de junio del año 2020, la Universidad de la Sierra Juárez llevó a cabo su primer examen profesional de manera virtual, en atención a las medidas para contener la actual pandemia ocasionada por el virus SARS-COV2 que ocasiona la enfermedad COVID-19.

La egresada de Ingeniería Forestal Silveria Santiago García, defendió su tesis a distancia y en tiempo real, con el tema “Factores que determinan la competitividad de una industria forestal comunitaria en La Trinidad Ixtlán, Oaxaca”. La investigación consideró las variables de economía convencional, economía social (factores internos y externos), impacto socioeconómico, cadena de valor, estrategias genéricas y competitividad y, para cada una, se utilizó un instrumento de evaluación con una escala tipo Likert, aplicado a informantes clave, y se calculó el índice de fiabilidad de alfa de Cronbach; para las últimas tres se calculó la correlación de Pearson. Los resultados obtenidos mostraron que la empresa forestal comunitaria de La Trinidad, Ixtlán, tiene una competitividad aceptable, es socialmente competitiva, sin control sobre los procesos externos, con capacidad para generar beneficios sociales, tiene condiciones para fortalecer el capital humano, busca la distribución equitativa del ingreso, entre otras; además, existen ventajas comparativas tales como: materia prima de calidad proveniente de bosques naturales, disponibilidad de una estufa de secado, capacidad instalada del aserradero. La sustentante manifestó que aún hace falta aprovechar al máximo dichos recursos y recomendó agregar valor al producto final a través del estufado de la madera para alcanzar un mejor precio que el promedio regional, y buscar nuevos mercados con demandas que prefieran y valoren la calidad del producto.

Una vez terminada su disertación, la examinada fue evaluada por el Comité Tutoral integrado por los Doctores en Ciencias: Ciro Aquino Vásquez (Presidente), Mario Enrique Fuente Carrasco (Secretario) y Víctor Hernández Bautista (Vocal y Director de Tesis), profesores investigadores de esta casa de estudios, el cual decidió aprobar a la sustentante por Unanimidad. El acto solemne se desarrolló de forma sincrónica (videoconferencia) en una plataforma gratuita.

Esta tesis, así como otras investigaciones que se desarrollan en la UNSIJ fue realizada en cumplimiento al compromiso de vinculación que se tiene con las comunidades y el entorno en que se ubica la universidad.

La Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ), al igual que las otras universidades pertenecientes al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), continúa sus actividades, con los métodos de trabajo a distancia disponibles, en este periodo de crisis, cuya evolución es impredecible hasta cierto punto, previendo acciones eficaces para re-normalizar la situación después.

Notas relacionadas

EN PORTADA