Congreso

Diputada de Morena pide que se reconozca el matrimonio gay en Oaxaca

Señala desfase del Código Civil con la realidad social.

San Raymundo Jalpan.- La Diputada de Morena por el Distrito 15, Magaly López Domínguez, solicitó en el Congreso del Estado la modificación al Código Civil, con el fin de que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en Oaxaca.

López Domínguez señaló que el marco legal actual define al matrimonio como la unión específica entre un hombre y una mujer, situación que- expresó- no corresponde a la realidad social actual, toda vez que existen relaciones entre personas del mismo sexo, que deciden enlazar sus vidas y cuyos derechos deben ser reconocidos por el Estado.

En Tribuna, Magaly López Domínguez expresó a las y los Diputados Locales que las normas jurídicas de Oaxaca permanecen indiferentes y desfasadas a los contextos sociales actuales: “El Congreso del Estado debe ajustarse a las necesidades de la sociedad a la que representa”.

La Legisladora de Morena calificó como una “afrenta” la omisión del Código Civil y exhortó a las y los diferentes Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado, a solventar la omisión institucional y modificar el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca para que no se restringa el concepto “matrimonio” como un acto específico que une solamente a un hombre y una mujer.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura Local, expresó que el reconocimiento del matrimonio y concubinato igualitario para personas del mismo sexo en Oaxaca, representa una prioridad en la vida de quienes aspiran a vivir en una sociedad igualitaria.

La iniciativa de Magaly López Domínguez fue turnada para su análisis y estudio a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Notas relacionadas

EN PORTADA