~~Tehuantepec., Oaxaca.- La Asociación Mexica de Cirugía de la Mano en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado y el gobierno municipal de Tehuantepec llevó a cabo la jornada extramuros de cirugía de la mano, beneficiando a 36 pacientes de todas las edades de los municipios de la región Istmo.
Donovan Rito García inauguró la jornada extramuros número 102 de cirugía de la mano en compañía de su esposa Nadia Clímaco Ortega presidenta del DIF, Javier Briseño Pérez presidente de la Asociación Mexicana, Víctor Azpeida Peña coordinador de la cirugía de la mano, Cristian Juárez Reyes director del hospital Tehuantepec y Ana Allec Acebedo la representante de la SSO.
La jornada de cirugía de la mano se llevó a cabo la mañana del pasado sábado cerca de las 9:00 de la mañana para beneficiar directamente a 36 pacientes originarios de los municipios de Tehuantepec, Comitancillo, Mixtequilla, Salina Cruz, Santa María Xhadani, Ixtepec, Pochutla y Niltepec.
En su mensaje el presidente municipal comentó a la sociedad que la suma de esfuerzos del gobierno federal, estatal, municipal y los médicos especialistas son la base principal para poder ayudar al mayor número de pacientes que no tienen la posibilidad de pagar una cirugía.
Donovan Rito se comprometió a seguir apoyando a estas jornadas para que los próximos dos años de su administración se lleguen a cabo, con el propósito de seguir beneficiado de manera gratuita a todas las niñas, niños, jóvenes y personas adultas de Tehuantepec y la región que tengan un padecimiento.
Agradeció el esfuerzo y dedicación de los médicos que de manera desinteresada llegan a otorgar esta cirugía de manera gratuita, a la secretaria de salud del estado, a su esposa por la difusión y captación de pacientes; y a todo el personal médico, de enfermería y administrativo del hospital de Tehuantepec que voluntariamente se sumaro ha esta ayuda humanitaria.
Ana Allec Acebedo representante de la secretaría de salud también reconoció el esfuerzo y dedicación de los médicos que a lo largo de 15 años han estado realizando esta labor y ayudando a la gente que más lo necesita a través de las jornadas extramuros.
Por su parte Javier Briseño dijo a los paciente y familiares que ellos como médicos algún día llegaran a ser pacientes y los vamos a tender como a nosotros nos gustaría que nos atendieran el día que tengamos esa necesidad.
Indicó que el grupo de médicos cirujanos vienen con gusto a darles el mismo tiempo y la misma atención que les brindan en los hospitales privados y del gobierno del distrito federal, otorgándoles una cirugía de la mejor calidad.
Finalmente Víctor Azpeida Peña coordinador de la jornada extramuros de cirugía de la mano propuso al presidente firmar un convenio y establecer el compromiso de colaborar en los próximos dos años de su administración para atender a más pacientes de Tehuantepec y los otros municipios del Istmo, la cual fue aceptado por el presidente municipal Donovan Rito García que al mismo tiempo les otorgo un reconocimiento por la importante labor que realizaron.