Reforma el Senado Código Civil en favor de pueblos indígenas
Congreso

Reforma el Senado Código Civil en favor de pueblos indígenas

El juez del Registro Civil deberá registrar el nombre con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas.

Oaxaca.-Para garantizar el derecho de los pueblos originarios de conservar y hacer uso de lengua en la vida diaria, el Senado de la República aprobó este martes el dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos Segunda, que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal para que el juez del Registro Civil esté obligado a registrar en el acta de nacimiento el nombre solicitado, con estricto apego a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación pertenecientes a las lenguas indígenas.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge Toledo Luis, destacó que con ello, se garantiza el respeto al derecho de los indígenas para nombrar a sus hijos en su lengua materna.

“Es un derecho que se ha abierto paso poco a poco…Con este hecho, que parece tan simple, visibilizamos a nuestras culturas originarias, a nuestras lenguas primordiales y a los hombres y mujeres que hacen uso cotidiano de ellas, en las casas, las calles, mercados de miles de localidades que pueblan el país” enfatizó.

Poner nombres indígenas es una forma de mostrar su identidad y pertenencia a las culturas ancestrales, y respetar esa decisión es parte de la interculturalidad que el gobierno mexicano debe asumir, manifestó el también exdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca.

Por lo que con esta reforma al Código Civil Federal visibiliza a las culturas originarias, las lenguas primordiales y los hombres y mujeres que hacen uso cotidiano de ellas.

Añadió que en México conviven 68 etnias indígenas, y más de 360 variantes etnolingüísticas en el país, cuyas grafías diferentes y con sonidos a veces difíciles de pronunciar, por hablantes de otras lenguas, por ello, fue tan importante expedir la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la creación del Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas, para uniformizar la grafía de las lenguas.

Jorge Toledo, aseguró que, con estos avances obtenidos por estas instituciones, no hay pretexto para que no se inscriban correctamente las lenguas indígenas, situación que será una realidad con esta nueva aprobación.

Cabe señalar que el dictamen detalla que México es parte del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establecen numerosas disposiciones referentes al reconocimiento de los usos y costumbres indígenas, además de señalar que el Estado debe asegurar que los pueblos indígenas gocen de plena igualdad.

Por otra parte, hizo un reconocimiento a Rodolfo Stavenhagen, un mexicano de origen alemán, quien fue un luchador de los pueblos indígenas y que falleció hace unos días.

Notas relacionadas

EN PORTADA